Reflexiones entorno al empoderamiento femenino y nuestra sociedad
- 29 jun 2022
- 2 Min. de lectura
La economía del cuidado es realmente una economía como la capitalista. Con otro enfoque, más ágil, más liviana y promoviendo enserio la inserción de tod@s en la vida doméstica, de cuidado y también incluyendo a empresas.
Según la ONU: “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género” será el tema principal de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realizará en el último trimestre de 2022 en Argentina, según acordaron hoy las Ministras y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres que participaron en una reunión virtual de dos días organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).”
Hoy las emprendedoras mueven el mundo, las mujeres, las cuidadoras, las que crían, permiten que este mundo siga moviéndose y facilitando la cultura en la que vivimos.
En nuestra cultura se permite y generan grandes empresas donde no hay ningún tipo de cuidado, la economía del cuidado es tremenda y nos invita cambiar e innovar en la manera que hacemos las cosas.
La estructura económica en la que vivimos se está transformando, estilos de vida fraccionados, que no demuestran significados del sentido del éxito y nos invitan a desarrollarnos sin estar atascad@s. Sin tener marcos ideológicos, etarios, etc!
Ya los trabajadores buscamos liberarnos del hacer y preocuparnos y valorarnos a nosotras.
La vida tradicional se vuelve mejor cuando nos preocupamos del cuidado como sociedad, cultura en armonía y desarrollo sostenible.
Salgamos de la rueda del hámster! Salgamos de estereotipos y paradigmas!
Las necesidades están, no las creamos… al menos eso nos enseñaron en ingeniería comercial y todas esas carreras, sin embargo quien pensó que necesitábamos una rrss para generar ventas? Bueno, es que realmente las necesidades están, solo que hoy generamos canales innovadores para estas.
Y se preguntarán y que tiene que ver esto con la economía del cuidado, con el empoderamiento femenino y espacios para mujeres?
Si queremos un mundo y empresas, más sostenible necesitamos si o si invertir en mujeres, inclusión, equidad, etc, porque es lo único que nos permitirá a largo plazo generar un desarrollo económico y personal donde podamos habitar tod@s. La economía del cuidado promueve la colaboración y participación como un principio escencial en la forma en la que estamos viviendo!
Hoy solo seguimos evidenciando cifras, números, para porfin dar a convencer a ejecutivos de altos mandos sobre la inclusión de mujeres y equidad de género. Al paso que vamos serán 50 años tomando atención y sensibilización… no estamos ejerciendo acción, es clave tomar acción hoy para cambiar e innovar en nuestra sociedad e impulsar cambios estructurales sin mirar atrás.




Comentarios